¿Qué es el Trapunto?






El Trapunto se originó en Italia en el siglo XIV. Es un método para acolchar en el que se utilizan al menos dos capas de tela, la parte inferior se corta y se acolcha produciendo un mayor volumen en la parte superior.




En ocasiones esta técnica se confunde con los boutis franceses del siglo XVII.





Uno de los ejemplos más antiguos que sobrevive es el “Tristan Quilt” que se encuentra en el Museo Victoria y Albert, es una colcha de lino que representa escenas de Tristán e Isolda, se hizo en Sicilia durante la segunda mitad del siglo XIII.


Acolchado a máquina sobre imagen impresa



El último fin de semana de enero, Gloria de la “Las tijeras de Gloria” organizó un par de monográficos con Brigit Aubeso, el sábado hicieron el de “acolchado por capas”, que yo no hice porque como ya os he contado en otras ocasiones fue el primer curso que hice con ella, y el domingo el de “acolchado a máquina sobre imagen impresa” que fué al que yo asistí, como dijo Jesulín de Ubrique, en dos palabras im presionante.

En este curso aprendes, como su propio nombre indica a acolchar sobre una imagen impresa, Brigit tiene varias imágenes para acolchar en este monográfico, pero para este día se decidió que todas hiciéramos la imagen de las orquídeas.






Para empezar hay que elegir la tela para el marco, según el tono que escojas él dará una sensación de más relajación o más impactante, yo escogí una intermedia tirando a llamativa.






También hay que elegir los hilos, un par matizados y el resto de colores similares a los de la imagen.






Una vez que tienes todo preparado preparas en sandwich, pones en la máquina el prensatelas de acolchado libre y a acolchar…






Tienes que ir dando forma al agua, al viento a las flores, a cad uno de los detalles de la imagen, con los puntos de la máquina y con los diferentes colores de los hilos. Realmente es como si dibujaras, como si tuvieras un libro para colorear y poco a poco le vas dando formas y volúmenes a esos dibujos.






Os puedo asegurar que, por lo menos a mi me relaja mucho, llega un punto que estoy tan concentrada en el sonido máquina y en mi dibujo que podría caer una bomba a mi lado y no me enteraría, deberías probarlo y si puede ser en un curso con Brigit, te puedo asegurar que merecerá la pena, coincidiremos en el siguiente?.



¿Quién es Dami Ruiz?


Dami es una profesora de patchwork nacional, tiene muchos años de experiencia en este mundo. Tiene un blog en el que puedes encontrar patrones originales "Patronos de Anna y Dami".


En 2.013 fue la ganadora del segundo premio absoluto en el Nacional de Móstoles con su quilt de cebras.



Ha escrito dos libros de "Crea con Patchwork" y "Patchwork con Dami Ruiz".


Actualmente va por toda España impartiendo monográficos: la cebra - en la que usan técnicas de aplicación y acolchado a máquina, Marilyn - en la que se aplica el watercolor y Estrellas - en la que se aplican caleidoscopios. Yo en septiembre de 2014 asistí al de la cebra y la verdad es que lo pase genial y me dio muchas ideas.




Tutorial 1. El Jardín de la Abuela.

Lo primero que me enseñó mi profesora fue a hacer el “jardín de la abuela”, para las que no lo sepáis son los hexágonos clásicos que al unirlos forman una flor, entre otras formas.
Lo vamos a hacer utilizando el “Método Inglés”, también conocido como “Paper Piecing”, esta técnica se realiza uniendo las telas a un papel, para que así las formas quedan prácticamente perfectas.
Para que el trabajo quede más clásico vamos a hacer una mariposa, así que…
Manos a la obra!!!
Paso 0: Material Necesario.

C:\Users\Isa\Downloads\Paso 0.JPG


Materiales: Agujas, lápiz, papel, tijeras, telas, regla, acetato (o cartón fino), hilos (a juego con las telas).


Paso 1: Haz tu hexágono.

Dibuja en el acetato los hexágonos, para este tutorial el hexágono correspondiente a la tela mide 2 cm de lado y el del papel 1 cm por lado. Una vez los tengas dibujados los recortas.
Paso 2: Marcar en el papel.


Marca en el papel tantos hexágonos como necesites, nuestro caso será 23. Yo normalmente uso folios usado, así reciclo, pero cualquier papel con un poco de cuerpo te puede servir.
Paso 3: Recortar el papel de los hexágonos


Paso 4: Recortar la tela

Para ello, marcamos la tela con molde de acetato correspondiente a la tela.
Paso 5: Unimos la tela con el papel.


Paso 6: Hilvanamos los hexágonos.
Repetimos este paso con cada uno de los hexágonos que tenemos que hacer.
Paso 7: Encaramos 2 hexágonos.
Según el diseño que hemos decidido encaramos los dos primeros hexágonos y seguimos así con el resto haciendo columnas.

Paso 8: Unir las columnas
Paso 9: Ya puedes quitar los hilos y los hilvanes.

Ya tienes la mariposa hecha!!! Ahora puedes aplicarla donde quieras, puedes hacer un agarrador de cocina,  ponerla en una camiseta, hacer un collage en un bastidor…
Ya sabes hacer el “Jardín de la abuela”, solo falta que pongas a funcionar tu imaginación y a volar…





¿Que es Dear Jane?


Dear Jane es uno de los quilts más antiguos y originales que conozco. Está compuesto por 225 patrones realizados con distintas técnicas. Lo que fascina de este quilt es la originalidad que tiene para haberse hecho en el año 1.863. Si quieres verlo se expone por temporadas en "The Bennington Museum" de Vermont.

Jane A. Stickle le nació el 8 de abril de 1.817 y murió en marzo de 1863 a los 79 años. La verdad es que yo me imagino a una señora entrañable cosiendo su quilt en un porche de madera, mientras pasa la vida a su alrededor.

Este quilt se ha hecho famoso gracias a Brenda Papadakis que quedó fascinada al descubrirlo en el libro" Plaid and fancy". Decidió investigar a fondo el quilt, realizar los patrones que sirvieran de guía y crear una réplica.

Si tienes la paciencia suficiente, con el libro de patrones y las reglas, deberías ser capaz de hacer una réplica del Dear Jane. Según la combinación de colores quedan quilts realmente impresionantes.



Yo de momento ya tengo el libro y las telas, solo falta ponerme a la faena, te animas conmigo?



A propósito del tiempo



¿Nunca os faltado el tiempo? a mí la gran mayoría de las veces, siempre quiero abarcar más de lo que me da el tiempo, estás viendo una revista y se te antoja hacer ese quilt, lo compras todo lo empiezas y no puedes parar de trabajar en el, hasta que se te ocurre que necesitas un bolso porque el que usas habitualmente es pequeño y me lo voy a hacer yo porque así queda como yo lo quiero, solo va a ser una tarde ya continuo el quilt mañana...

Pues ese "mañana" se ha convertido en dos semanas después y ni he terminado ni el bolso ni el quilt, porque una amiga va a tener un bebe y le tengo que hacer una mantita para el nene, pero no pasa nada solo es un rato, en el fin de semana lo acabo todo, todo, todo...

Pero resulta que ese fin de semana me he apuntado a un curso super chulo y, como es normal, en el día del curso no puedes terminar lo que estabas haciendo lo tendré que terminar por qué no lo voy a dejar a medias y va a quedar súper bonito...

Y así es, se te van amontonando los trabajos, te apetece hacerlos todos pero no sabes por cual seguir.

Entonces,  de repente un día encuentras un poco de tiempo libre y ... ¿qué hago? terminar alguno de esos trabajos ... pues no empezar una mochila que me hace falta porque lo del bolso para todos los días está muy bien pero la mochila para cuando tengo las clases viene genial.


Así que por favor decirme que no soy la única...


¿Qué es el hilo de la tela?

Es muy importe para los trabajos de patchwork saber donde se encuentra el hilo de la tela, puesto que así evitaremos que nuestros trabajos se deformen, sobre todo cuando son piezas grandes.

Llamamos “al hilo” al ancho de la tela (donde se encuentra el orillo), el lugar donde ésta es menos elástica. Por el contrario al largo de la tela (por donde nos la cortan) se le llama “trama” y este es el lugar donde es más elástica. Para terminar de saber las direcciones de la tela solo nos quedaría saber lo que es el “bies” este se encuentra en la diagonal de la tela y es la parte más elástica de todas.
 

En los patrones de los libros y revistas normalmente aparece una línea indicando donde debe ir el hilo.

¿Quien es Brigit Aubeso?

Acabo de empezar y en varias ocasiones he nombrado a Brigit, supongo que muchas/os de los que os gusta este mundillo la conoceréis pero para los que no os cuento:

Brigit Aubeso es de Girona, comenzó vendiendo máquinas de coser y poco a poco fue adentrándose en el mundo del patchwork, tal es así que pronto empezó a realizar talleres monográficos (jugando con texturas, teñido de telas, acolchado por telas, patchwork figurativo...) como podéis ver todos muy actuales y con técnicas modernas, os puedo asegurar que cuando haces un curso con ella siempre te quedas con ganas de más.



Además ha sido ganadora de varios concursos nacionales, entre ellos, 1 premio de acolchado a máquina Festival de Sitges 2010, Mejor Quilt concurs Fil D’or 2009, 2 premio d’art textil I Festival Interquilt Girona 2012, ... pero también ganó el 1 premio de la categoría personas y retratos artísticos del Quilt Festival de Houston 2012.


Así que estar atentas y si tenéis la oportunidad de hacer un monográfico con ella no la perdáis, además de espectacular en el patchwork es una gran persona.





Isa

¿Qué significa Patchwork?


Si miramos en un diccionario la palabra Patchwork significa: “Tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de tela cosidas por los bordes entre si”. En castellano se diría Almazuela.

Se podría datar su origen en el antiguo Egipto, puesto que ya se utilizaban restos de tejidos para hacer las velas de sus barcos. Con el paso del tiempo la técnica la técnica llegó a América del Norte, allí se reciclaba la ropa vieja para hacer colchas. Aunque si hay alguien que hizo realmente conocido el patchwork fueron los Amish, ya que debido a su estilo de vida, el reciclaje era fundamental.

Con los años el Patchwork ha ido perdiendo su finalidad de reciclaje por otra puramente decorativa.

Cursos, cursos, cursos...



Habéis ido a muchos cursos de patchwork???, a mi me encantan, siempre estoy

buscando cursos nuevos y cuando me entero de alguno cerca de mi ciudad intento 

apuntarme y si no es cerca que organizo alguna película para poder ir, aunque la 

película no siempre acaba bien, por la suma de llegar hasta el sitio, las noches de 

hotel... y al final un curso de un día te sale a precio de master, que le vamos a hacer ya 

lo harán más cerca.


En principio no busco ningún curso en concreto, ya que me gusta todo e intento 

absorber la mayor cantidad de información posible, así que me da igual de que sean 

técnicas clásicas como más modernas, el último que hice fue un fin de semana en 

Pedreguer  en la tienda de Ana “Art and Pach” y Brigit Aubeso nos enseñó a teñir telas 

y a jugar con las texturas, lo disfruté como una niña.
























La verdad es que durante estos años he tenido la oportunidad de asistir a varios d

ellos, y he disfrutado y sacado partido de cada uno de ellos. Gracias a la técnica 

aprendida en uno de ellos, (Festival de Sitges 2013, acolchado por capas por Brigit 

Aubeso) conseguí quedar segunda con mi tapiz “Aflorant la tardor” en el 6 concurso 

organizado por BCN Patchwork. 





Lo de los tutoriales por internet está genial (a ver que voy a decir, jajaja...), pero no hay 

nada como una clase presencial, para mi son todo ventajas, aprendes algo nuevo y si te 

surgen dudas tienes al profesor delante para solventarla e incluso para darte nuevas 

ideas,  te informan de materiales que te eran desconocidos y lo mejor de todo donde 

los puedes encontrarlos, por no decir la cantidad de gente nueva que conoces.

Ahora tengo en mente unos cuantos así que cuando vayan saliendo os iré informando 

a ver si coincidimos en alguno.


Diseñado por El Perro de Papel