¿Qué es el Sashiko?


Es una técnica tradicional japonesa por la que mediante una aguja y un hilo especial se realizan dibujos para decorar chaquetas o edredones. Aunque actualmente se puede decorar casi cualquier cosa con el.

En sus orígenes se utilizaba para reparar prendas de ropa, se ponía uno o varios retales de tela sobre la prenda a reparar y se bordaba para que así no se moviera, el retal, es algo similar al acolchado que hacemos a los quilts.

En cuanto a los materiales os puedo decir que aunque ahora se utilice cualquier hilo de bordar, para hacer un auténtico sashiko necesitas un hilo especial 100% algodón (es más trenzado que el que utilizamos para bordar normalmente), así como una aguja que dé para coser entre 5 y 8 puntadas, en cuanto a la tela sería un algodón 100%, más cómodo a la hora de coser que el cañamazo. Se utilizaban colores que contrastaran con el color de la tela para que así pudiera destacar bien el diseño. Los diseños suelen se dibujos geométricos, ondas, flores de cerezo…



Aparentemente sencillo, pero me da a mi que debe de tener truco para que las puntadas salgan tan uniformes. Qué me dices, te atreves a probar?

7 comentarios:

  1. Una técnica muy interesante y esos motivos bordados me encantan. Bikos

    ResponderEliminar
  2. A mi los diseños me gustan mucho, no tengo que tardar en aplicarlos en algún trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Super bonitos .me encantan.q BNO el paso apaso porq me imagino q tiene su truco para q quedé bn parejo.mu has gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Pero cómo hacer las puntadas iguales?

    ResponderEliminar
  5. Hermoso. Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Diseñado por El Perro de Papel