¿Qué es el Log Cabin?


Podríamos suponer que el origen del Log Cabin se encuentra en América, debido a la semejanza del diseño con las cabañoas de troncos construidas por los pioneros en Estados Unidos. Pero ya en las momias egipcias podemos encontrar estos diseños.

Este tipo de quilts se hicieron muy populares sobre la década del 1.860, durante la guerra civil de Estados Unidos, se identificaban con el espíritu pionero y los valos americanos.

Los bloques se realizan uniendo tiras de tela en torno a una pieza central. En los bloques tradicionales una mitad se hacía con telas oscuras y la otra con telas claras. Es imposible hacer un quilt con este diseño y que no quede bonito.



En alguna ocasión hemos comentado que los quilts, durante la guerra, se utilizaban para mandar mensaje, estos no iban a ser una excepción, si el centro era de color rojo, significaba el corazón de la casa, si era color amarillo era una luz de bienvenida en la ventana y si era negro y colgaba en un tendedero señalaba una parada de ferrocarril subterreno.


El Log cabin tiene numerosísimas variaciones y cad nombre refleja un momento del tiempo o de la historia, estos son algunos de los nombres: los pasos de la casa blanca, palacio de justicia, plaza de piña de ocho lados... y así podríamos encontrar hasta más de cien variaciones.

Imagenes: Pinterest


 

Curso con Cynthia Englang de Picture Piecing


Durante el Festival de Sitges, como ya os comenté, se organizan diversos cursos con profesoras internacionales, yo me apunté al de Cynthia England para aprender una técnica nueva a la que ella llama Picture Piecing.

Es algo muy similar a paper piecing pero al revés, jajaja… explicarlo es un poco complicado, porque todo lo que ves en el patrón son rayas, números y letras pero poco a poco va cogiendo forma.


Nada más empezar el curso Cynthia nos repartió el material para poder trabajar y nos empezó a explicar cómo poder hacer frente a un diseño de esas características. También nos mostró una serie de productos que facilitaban e incluso en algunos casos pueden ayudar a mejorar el resultado final de nuestro trabajo, como tijeras de microsierra de distintos tamaños, frezzer paper o una especie de palo acolchado para planchas las costuras abiertas de las telas y que queden como si casi fuera una sola tela.


Después nos pusimos a practicar lo que nos había en enseñado hasta el momento. Es un trabajo muy laborioso pero con un resultado espectacular.


Para mí, lo más interesante del curso fue la segunda parte, en la que nos enseñó a poder trazar nuestros propios diseños únicamente con líneas rectas a partir de una imagen cualquiera. Aunque con dibujos sencillos es bastante fácil, cuando se tienen imágenes complejas, tipo paisaje en los que te puedes encontrar multitud de formas, colores, contrastes, etc… es bastante difícil decidirte a trazar una línea, aunque como todo solo es cuestión de práctica y paciencia.



Si os digo la verdad la técnica me gustó muchísimo y desde que hice el curso tengo un montón de ideas en la cabeza que espero poner en práctica, así que si en algún momento soy capaz de diseñar uno yo solita no dudar que os lo enseñaré. 



¿Qué es el Paper Piecing?



El Paper piecing, también conocido como técnica inglesa (english paper piecing) o fondation piecing, consiste en utilizando un papel o entretela fina de base, ir cosiendo sobre ella pequeños trozos de tela.



Sobre el papel o entretela se hace un dibujo numerado, y solo tenemos que seguir ese orden para coser las telas. Una de las ventajas del paper piecing en la gran precisión del diseño.

Aunque no siempre es así, también podemos hacer otro tipo de diseños como el jardín de la abuela, cubriendo el papel con la tela y uniendo los diferentes trozos entre si.




Fotos: Pinterest

Un poco de orden por favor.



Yo no se si a vosotros os pasa, pero a mi, no se como, se me van desordenando las cosas solas, bueno igual solas lo que se dice solas no, pero la cuestión es que ha llegado un punto que he dejado de coser en la habitación donde tengo todo mi… digamos taller, para tener que ir al salón a trabajar, pero cual es mi sorpresa que la mesa del salón se me ha quedado también pequeña…

Primero pensé en hacer obras, pero inmediatamente descarté la idea, este verano compre dos armarios de 1,80 cm cada uno y los puse en el patio, en ese momento volvió a estar todo organizado, pero ha llegado un punto que ni así.

Por eso he decidido ordenar mi leonera, no os voy a poner fotos del antes ni del después, porque aún no he terminado (mas bien me da vergüenza, jajaja…), prometo que si queda lo suficientemente decente (cosa, que veo complicada) lo haré.



En mis sueños cuando pienso en ordenar la habitación al terminar parece uno de esos talleres de las revistas, con cajitas con letreros, todo a juego con todo, las telas ordenadas por colores, bien dobladas y puestos por colecciones, los hilos en una pared ordenados cual arco iris, la máquina de coser es una mesa grande y despejada, para que los quilts no tropiecen con nada, pero cuando me despierto estoy en un escritorio de 60 cm de fondo, con un montón de tuppers de los chinos con las primeras 15 telas ordenadas y el resto lo mejor que se puede…

En mi defensa tengo que decir que no se me suelen perder las cosas, siempre sé en que montón están, sé que no es excusa, pero tengo que reconocer que me da muchísima pereza ordenar las cosas, me quita tiempo de producir, seguro que alguien estará pensando que si lo tuviera ordenado no perdería tiempo en buscar, puede ser, así que hoy y sin que sirva de precedente vamos a poner un poquito de orden por favor.


Fotos: Pinterest


¿Sabes quién es Paula Nadelstern?



Neoyorquina de nacimiento, se fue adentrando en el mundo del quiltmaker pero lo adaptó a la técnica de los “caleidoscopios”.




Sus quilts han logrado reconocimientos internacionales por sus innovadores diseños inspirados en los caleidoscopios. Ha sido incluida entre los 100 mejores quilts americanos del siglo XX.

Ha escrito 5 libros: Kaleidoscopes & Quilts; Snowflakes & Quilts; Puzzle Quilts: Simple Blocks, Complex Fabrics; Paula Nadelstern´s Kaleidoscope Quilts: An artist´s Journey  Continues y Kaliedoscope Quilts: The Workbook.



Además diseña telas para Benartex, Inc.


El Retorno…


Acabo de volver del Festival de Sitges, y que queréis que os diga, genial como siempre. Tengo la cámara llena de fotos y la cabeza llena de ideas. Poco a poco os iré enseñando todo lo que he visto en las exposiciones que había.



Mañana publicaré las fotos de la exposición de Paula Nadelstern y sus caleidoscopios y el miércoles empezaré en la sección de curiosidades os contaré un poco quien es ella.


Ha sido un fin de semana de infarto, llegamos el jueves por la noche, directos a cenar y a dormir porque el viernes tenía curso con Cinthya England, de momento solo os digo que no tiene desperdicio, aprendí un muchas cosas interesantes, pero ya os contaré con más detalle. En cuanto terminé el curso, salí directa hacia las carpas, a comprar como un a loca, para que os voy a decir otra cosa, quedaría más fino, pero no sería verdad, jajaja… De repente se hicieron las 19,00 y nos tiraron de allí.

El sábado y el domingo prácticamente más de los mismo exposiciones y carpa, carpa y exposiciones, eso si, siempre con buena compañía, hemos estado los de siempre y una amiga más primeriza en Sitges, pero como esto engancha, ya se ha apuntado los días para volver al año que viene.

Ahora toca deshacer la maleta y entretenerme con todos los patrones, telas y accesorios que me he traído, que no son pocos…


¿Qué es el Festival Internacional de Patchwork de Sitges?


El Festival Internacional de Sitges es la exposición textil más importante que se celebra en España, lleva celebrándose once años consecutivos y la primera edición  fue en 2005, este año tendrá lugar desde el 12 al 15 de marzo. Durante los cuatro días del festival se puede disfrutar de las muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Este año, entre otras se podrá ver a Cynthia England, Hubert Valerie  en las exposiciones internacionales y en las nacionales el patchwork en miniatura de Gemma Figueras.
Además hay una exposición-concurso aún más interesante, es la que organiza la AEP (Asociación española de patchwork). Cada año tiene un tema y en base a él se deben diseñar los quilts. El tema de este año es “Sueños”.

Si con esto no hay bastante se organizan cursos cada día. Todos son muy interesantes, ya que puedes aprovechar la oportunidad de hacer monográficos que luego sería bastante complicado coincidir con ellos, además y cosa bastante importante, a precios muy asequibles. Yo de momento ya me he apuntado a uno, el de Cynthia England.


Y ahora sí, lo mejor de todo, “las carpas” en el paseo de la ribera hay más de 2000 m2 repartidos en 3 carpas con, por lo menos, 100 tiendas, en ellas se puede encontrar prácticamente de todo. Desde telas, botones, cintas, patrones, revistas hasta las más exclusivas máquinas de coser y acolchar.

¿Preparados?, ¿listos?, ya……


Y por fin llegó marzo y con él muchas cosas el cambio de hora, la cuaresma, empiezan a alargar las tardes y como no el Festival Internacional de Sitges, algunos sabréis lo que es y otros no, para los segundos no os perdáis la curiosidad del miércoles y para los demás seguro que me comprendéis.

Llevo casi un año esperando a que vuelva. Este es el tercer año consecutivo que voy y lo disfruto como una niña, es como cuando iba a la feria cuando era pequeña, estaba llena de atracciones para disfrutar, pues aquí lo mismo hay cursos, exposiciones, las carpas con las tiendas de patchwork, y lo mejor de todo, la compañía. Este año vamos un día más, el jueves por la tarde ya estamos allí, así que tengo un día más (la única pega es que es un día más de ver cosas y gastar, jajaja).

Sitges es un pueblo costero mediterráneo con los típicos encantos de los pueblos costeros mediterráneos, pero sinceramente me da un poco igual, lo que más me interesa del pueblo es el paseo de la Ribera, no por lo bonito de sus vistas, que las tiene, sino porque es ahí donde instalan las tres carpas con más de 100 tiendas de patchwork de toda España.

El primer día no quieres comprar nada, porque claro ¿y si luego no te queda para lo que realmente interesa?, el segundo te das cuenta que o espabilas o te vuelves sin nada de lo que te interesaba, y el tercero te dedicas a comprar como una posesa porque no sabes si cuando vuelvas a pasar por el stand quedará algo. Simplemente el movimiento de la mano de una señora hacia una tela  puede hacer que siete más se tiren como leonas hacia las misma, que no es especialmente bonita, pero para algo servirá, y si luego la necesito para cualquier cosa y no la tengo.

Pues esto es básicamente lo que sucede durante estos tres días. Vuelves con la maleta cargada de telas, alfileres, asas, patrones, cintas, boquillas…. Todo, todo, todo, imprescindible, tanto es así que la semana pasada ordenando el cuarto de costura me encontré la bolsa con todas las cosas que había comprado el año pasado intactas, y me dije, que pasada…

Igual tengo un principio de síndrome de diógenes pachero, pero qué le vamos a hacer, como dijo Joe E. Brown en Con faldas y a lo loco “nadie es perfecto", así que empieza la cuenta atrás Sitges allá voy… Nos veremos allí?


¿Quien es Yoko Saito?



Como ya habréis intuido Yoko Saito es japonesa, nacida en 1952.

En 1985 abrió su tienda Quilt y el taller "Quilt party". Poco a poco fue obteniendo reputación por sus minuciosos trabajos de aplicación y acolchado a mano. También llama mucho la atención la mezcla característica de colores que utiliza en tonos suaves.




Los almacenes "Matsuya" organizaron en 2008 una exposición para conmemorar sus 30 años de actividad.




Ha escrito numerosos libros sobre quilts, nórdicos, bolsos, en el último libro "Ropa de diario y Fabrica de bolsos" se aprecia una Yoko más moderna.


And the winner is….


Hace unos días fueron los famosos premios Oscar,  no os voy a hablar de las pelis, ni de los modelitos de las famosas, que algunos también tenían su aquel, os voy a hablar sobre los concursos en si, de lo que se siente al ser uno de los participantes.

¿Os habéis presentado alguna vez a un concurso? No de Patchwork, sino de cualquier cosa a la que te dediques o seas aficionado, ya que el final es el mismo.

Empiezas (por lo menos en mi caso), buscando a cuál te puedes presentar, o mejor dicho, en cual estás dentro del plazo, o más claro aún, a cual aun estando dentro del plazo, serás capaz de presentar un trabajo lo suficientemente digno. Esto último es importante, puesto que llevo dos años queriéndome presentar al concurso del Festival de Sitges pero no se como me organizo que nunca llego, aunque como dijo Escarlata “A dios pongo por testigo…” que un día terminaré mi quilt para Sitges.

Cada concurso tiene sus características, en unos tienes un estilo libre, en otros tienes que cumplir una serie de requisitos, por ejemplos que todas las participantes deben usar el mismo conjunto de telas y otros, tienen un ganador absoluto pero a la vez hay subcategorías.



Pues si ya tienes claro a dónde vas, ahora viene lo divertido el proceso de creación, diseñar tu trabajo, elegir las telas y en otros donde irá cada una de las obligatorias, sacar los patrones y echarle horas, muchas horas. Y como ya dije en un post anterior, lo del tiempo lo llevo verdaderamente mal, aunque al final siempre llego a los plazos (vale menos al de Sitges jeje).

Una vez lo has terminado y mandado a su lugar correspondiente te surgen las dudas, y si lo hubiera completado así, y si le hubiera cambiado lo otro, pero ya da igual no hay remedio ni vuelta a atrás, así que toca esperar la decisión del jurado o la votación popular…. Que larga es esa espera, siempre dices para consolarte (bueno y para quedar bien con la gente), que no vas a llevarte nada, que hay gente mejor que tu, que lo importante es participar, pero en el centro del estómago hay una pequeña mariposa que tiene esperanza ¿Por qué no?, si mi trabajo ha quedado muy bonito, igual soy yo ¿te imaginas?...



Y de repente, un día recibes una llamada de teléfono en la que te dicen que te has llevado un premio, y te explican en que consiste y tú estás escuchando, pero la cabeza te va a mil por hora, intentando convencerte de que sí eres tu. Siiiii? soy Yo?. Tomaaaaa, es una alegría tremenda.

Aunque también pasa que no te llama nadie y pasas ese día sin pena ni gloria intentando no darle importancia, pero en el fondo estás más quemado que la pipa de un indio. Pero qué le vamos a hacer, lo importante es participar (se dice así verdad???).



Yo me he presentado a varios pero solo me he llevado un 2do premio en el 6ºconcurso de BCN Patchwork. Fue la primera vez que me presentaba a un concurso, y la primera vez que me llevaba un premio así que fue como mi Oscar particular.


Os puedo asegurar que todas esas sensaciones desde la búsqueda del concurso hasta esperar el resultado merecen la pena, así que ya me contareis a cual os presentáis, igual hasta coincidimos.



Diseñado por El Perro de Papel